12 diciembre 2010

Cuantos pensamientos caben en 12 horas


9:00
Mi amigo RP, arquitecto de la palabra y de la obra, de fina penetración psicológica, irascible sólo cuando la desvergüenza o las deudas no satisfechas alcanzan la zona roja del sismógrafo de las emociones, tiene una teoría precisa de la escritura: “escribe quien tiene ganas”. Castiza, esta teoría de las ganas. Impenetrable como la exposición a la muerte en un ruedo o como cantarle las cuarenta a un jefe faltón. ¡Qué tiempos estos que asimilan una buena faena a la cola del paro!
12:00
La distancia distorsiona las cosas. Mi amigo RG me invita a salir de Occidente para comprender que los problemas no son más que “nuestros problemas”; esto es, problemas de ricos venidos a menos. No sé si hay algún sitio no contaminado por Occidente. Nos imitan en la organización opulenta de los eventos y en las maneras de dar muerte masiva. Si la televisión no magnifica lo real hasta hacerlo no existir (La guerra de Irak “no existió” dijo cuando todavía pudo Baudrillard), Katar es sólo un espejismo del desierto que quiere emular a la “gran manzana” y a las arenas californianas.


15: 00
Los alumnos me piden un solucionarlo de una prueba. Ahí va.
Solucionario prueba 1 de Filosofía:
Ad 1: ¿Cómo adquirimos nuestra identidad?
Ad 2: La apariencia, lo visible de cada cual, no expresa completamente lo que somos.
Ad 3: Argumentos:
-La cercanía de mi mente a mi cuerpo no es garantía de mejor conocimiento de mí mismo. Las filtraciones del inconsciente son prueba de ello. El inconsciente es una región simbólica de la mente a la que no tenemos acceso en estado de vigilia.
-Necesitamos de la cultura para interpretar lo que sentimos y dar sentido/sinsentido a lo que hacemos.
-La cultura nos ayuda a entendernos, pero no es suficiente. Aunque hayamos acercado la fuente del sentido de los dioses a los hombres:
-no desaparece el conflicto entre norma y deseo (el inconsciente) y
-al lanzar al futuro nuestra identidad, seguimos sin poder representarnos lo que vamos a llegar a ser, pues el futuro es por definición irrepresentable.
Ad 4: Descripción de la manera como en las sociedades antiguas/primitivas se plantea la pregunta por la identidad.
Ad 5: El autor defiende que las sociedades buscan su identidad a través de la pregunta “por la sede del poder del que brota la ley que han de obedecer.” Según el autor, la fuente del poder estaba más allá de la experiencia, en un lugar del pasado al que ningún hombre tenía acceso.
Ad 6: Como principal argumento esgrime que todos se consideraban iguales ante la ley, todos habían de obedecerla por igual. Nadie estaba exento de su cumplimiento. El autor considera que las sociedades primitivas intentan salvaguardar su identidad, su unidad, eligiendo poner fuera de su alcance, en un anterior remoto (pasado) la fuente y el poder del que brotan las leyes que los mantienen juntos.
Ad 7: En este texto Gauchet estudia las figuras de la división política en las sociedades con Estado por comparación con las sociedades primitivas.
Ad 8: Su tesis: en las sociedades primitivas la división se da entre el conjunto de la sociedad y su fuente del poder en el pasado remoto. Todos los hombres son entonces iguales ante la ley. Ninguno es diferente en naturaleza o potencia. En las sociedades con Estado, la división se da dentro de la sociedad, pasa a ser de unos hombres respecto de otros: división de dominantes y dominados. Los dominantes tocados por lo sagrado y destinados a mandar y el resto a obedecer. Pero dejando de manera inesperada una puerta abierta a la discusión sobre la legitimidad del dispositivo.
Ad 9: Argumentos: Gauchet defiende la tesis anterior dirigiendo nuestra atención hacia las figuras que adopta “la refracción de la alteridad divina” en los hombres: investidura sagrada de un lugar, de una institución, o de una individualidad.”  
        Ad 10: Supuestos y consecuencias del hecho de que las sociedades heterónomas pongan en lo invisible el fundamento de su identidad.
Ad 11: En el caso de la concepción del tiempo, las sociedades heterónomas comparten que en la tradición está el origen y la norma vigente de su manera de vivir. Este principio une a los vivos con los muertos en una comunidad religiosa.
Ad 12: En este caso los argumentos se funden con la descripción del funcionamiento del principio de tradición. Un resumen del texto valdría como respuesta.
18:00
Hermosa ciudad la que te obliga permanentemente a preguntarte dónde estás y quienes somos.
Estar a solas entre la gente te hace soñar las conversaciones que nunca tendré, los cuerpos que nunca amaré, los sueños que nunca tendré.
22:00
Mi amigo JdelP, sabio por descubrir, me dice desde su pequeña gran altura: Esteban los hombres se miden por la amplitud de su corazón. Si el tuyo no cabe en ese apartamento, múdate. 

3 comentarios:

  1. Una entrada genial Esteban. Viva el tiempo que alberga pensamientos como estos.

    Al.

    ResponderEliminar
  2. He leido tu entrada,y me ha llamado la atención que denominas sabio a uno de tus amigos, de igual manera en que yo denomino sabio a un familiar.
    Espero que tus próximas entradas de las 18:00h de la tarde consigas eliminar esas dudas que todos tenemos.

    k

    ResponderEliminar
  3. Me parece una página muy interesante y que ayudará
    a poder filosofar un poco mejor.
    Que no decaiga el blog.

    Un saludo, y feliz año nuevo 2011.

    Toñi Morales

    ResponderEliminar