9:00
Mi
amigo RP, arquitecto de la palabra y de la obra, de fina penetración
psicológica, irascible sólo cuando la desvergüenza o las deudas no satisfechas
alcanzan la zona roja del sismógrafo de las emociones, tiene una teoría precisa
de la escritura: “escribe quien tiene ganas”. Castiza, esta teoría de las
ganas. Impenetrable como la exposición a la muerte en un ruedo o como cantarle
las cuarenta a un jefe faltón. ¡Qué tiempos estos que asimilan una buena faena
a la cola del paro!
12:00
La
distancia distorsiona las cosas. Mi amigo RG me invita a salir de Occidente
para comprender que los problemas no son más que “nuestros problemas”; esto es,
problemas de ricos venidos a menos. No sé si hay algún sitio no contaminado por
Occidente. Nos imitan en la organización opulenta de los eventos y en las
maneras de dar muerte masiva. Si la televisión no magnifica lo real hasta
hacerlo no existir (La guerra de Irak “no existió” dijo cuando todavía pudo
Baudrillard), Katar es sólo un espejismo del desierto que quiere emular a la
“gran manzana” y a las arenas californianas.
15: 00
Los
alumnos me piden un solucionarlo de una prueba. Ahí va.
Solucionario
prueba 1 de Filosofía:
Ad 1: ¿Cómo adquirimos
nuestra identidad?
Ad 2: La apariencia, lo
visible de cada cual, no expresa completamente lo que somos.
Ad 3: Argumentos:
-La cercanía de mi mente a
mi cuerpo no es garantía de mejor conocimiento de mí mismo. Las filtraciones
del inconsciente son prueba de ello. El inconsciente es una región simbólica de
la mente a la que no tenemos acceso en estado de vigilia.
-Necesitamos de la cultura
para interpretar lo que sentimos y dar sentido/sinsentido a lo que hacemos.
-La cultura nos ayuda a
entendernos, pero no es suficiente. Aunque hayamos acercado la fuente del
sentido de los dioses a los hombres:
-no
desaparece el conflicto entre norma y deseo (el inconsciente) y
-al lanzar al futuro nuestra identidad, seguimos
sin poder representarnos lo que vamos a llegar a ser, pues el futuro es por
definición irrepresentable.
Ad 4: Descripción de la
manera como en las sociedades antiguas/primitivas se plantea la pregunta por la
identidad.
Ad 5: El autor defiende
que las sociedades buscan su identidad a través de la pregunta “por la sede del
poder del que brota la ley que han de obedecer.” Según el autor, la fuente del
poder estaba más allá de la experiencia, en un lugar del pasado al que ningún
hombre tenía acceso.
Ad 6: Como principal argumento esgrime que todos
se consideraban iguales ante la ley, todos habían de obedecerla por igual.
Nadie estaba exento de su cumplimiento. El autor considera que las sociedades
primitivas intentan salvaguardar su identidad, su unidad, eligiendo poner fuera
de su alcance, en un anterior remoto (pasado) la fuente y el poder del que
brotan las leyes que los mantienen juntos.
Ad 7: En este texto Gauchet estudia las figuras de
la división política en las sociedades con Estado por comparación con las
sociedades primitivas.
Ad 8: Su tesis: en las sociedades primitivas la
división se da entre el conjunto de la sociedad y su fuente del poder en el
pasado remoto. Todos los hombres son entonces iguales ante la ley. Ninguno es
diferente en naturaleza o potencia. En las sociedades con Estado, la división
se da dentro de la sociedad, pasa a ser de unos hombres respecto de otros:
división de dominantes y dominados. Los dominantes tocados por lo sagrado y
destinados a mandar y el resto a obedecer. Pero dejando de manera inesperada
una puerta abierta a la discusión sobre la legitimidad del dispositivo.
Ad 9: Argumentos: Gauchet defiende la tesis
anterior dirigiendo nuestra atención hacia las figuras que adopta “la
refracción de la alteridad divina” en los hombres: investidura sagrada de un
lugar, de una institución, o de una individualidad.”
Ad
10: Supuestos y consecuencias del
hecho de que las sociedades
heterónomas pongan en lo invisible el fundamento de su identidad.
Ad 11: En el caso de la concepción del tiempo, las
sociedades heterónomas comparten que en la tradición está el origen y la norma
vigente de su manera de vivir. Este principio une a los vivos con los muertos
en una comunidad religiosa.
Ad 12: En este caso los argumentos se funden con
la descripción del funcionamiento del principio de tradición. Un resumen del
texto valdría como respuesta.
18:00
Hermosa
ciudad la que te obliga permanentemente a preguntarte dónde estás y quienes somos.
Estar
a solas entre la gente te hace soñar las conversaciones que nunca tendré, los
cuerpos que nunca amaré, los sueños que nunca tendré.
22:00
Mi
amigo JdelP, sabio por descubrir, me dice desde su pequeña gran altura: Esteban
los hombres se miden por la amplitud de su corazón. Si el tuyo no cabe en ese
apartamento, múdate.
Una entrada genial Esteban. Viva el tiempo que alberga pensamientos como estos.
ResponderEliminarAl.
He leido tu entrada,y me ha llamado la atención que denominas sabio a uno de tus amigos, de igual manera en que yo denomino sabio a un familiar.
ResponderEliminarEspero que tus próximas entradas de las 18:00h de la tarde consigas eliminar esas dudas que todos tenemos.
k
Me parece una página muy interesante y que ayudará
ResponderEliminara poder filosofar un poco mejor.
Que no decaiga el blog.
Un saludo, y feliz año nuevo 2011.
Toñi Morales